Mortal Kombat (también conocido como Mortal Kombat 9) es el noveno videojuego de lucha de la serie Mortal Kombat y fue lanzado oficialmente el 19 de abril de 2011 en Norte América. Desarrollado por NetherRealm Studios (antes conocida como WB Games Chicago y Midway Games Chicago). Es el primer juego de la serie publicado exclusivamente bajo el sello Warner Bros.
La historia comienza después de los acontecimientos de Mortal Kombat: Armageddon, pero luego vuelve a la época en la que los tres primeros juegos - Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3 - se encuentran. Debido a un giro en la trama (el personaje de Raiden ahora teniendo conocimiento del futuro), los acontecimientos de esta época están un poco alterados.
Está versión de Mortal Kombat incluye gráficos tridimensionales, con una jugabilidad exclusivamente en el plano de 2D(2.5D). Los desarrolladores también han declarado que este es el primer juego en el que hicieron un gran esfuerzo para crear una jugabilidad más profunda para los jugadores más dedicados de la serie. Mortal Kombat fue anunciado oficialmente el 10 de junio de 2010, acompañado de un avance debut mostrando la nueva presentación y nuevas características del juego.
Aunque el juego ha ganado varios premios en el E3 2010, actualmente está prohibido en Australia debido a su extrema violencia.
Jugabilidad
La jugabilidad es en 2D como lo fue en sus principios, de acuerdo con Ed Boon la segunda característica más solicitada por los fans en el nuevo título. Según la revista americanaElectronic Gaming Monthly volver al 2D es un acierto, ya que hace que los movimientos especiales de los personajes sean más rápidos y eficaces. A lo largo del juego se van descubriendo personajes con los que posteriormente se podrán jugar. En el modo historia, el jugador no será un personaje fijo, puesto que cambiará este conforme termine el capítulo.
Se le añadió un "super medidor" para mejorar la experiencia al jugar, se puede cargar mediante varias acciones durante la pelea por ejemplo, al realizar un combo o ser golpeado por el oponente. El "super medidor" se puede cargar en tres niveles que cuando se llegue al tercero se podrá hacer un "ataque especial", interrumpir un combo u ocasionar que el atacante ejecute un movimiento con vista de "X-Ray". Durante estos movimientos de rayos X, la cámara se acerca y muestra una visión interna del personaje que está siendo atacado, mientras que los huesos y los órganos se ven rotos.
Existen algunas opciones como son: el modo en línea (online), lucha en equipo, y las tradicionales torres (Challenge Tower). El modo en línea: incluye un Rey de la Colina, donde los jugadores serán espectadores en peleas de otros, enfrentándose al ganador; también incluye un sistema de clasificación donde los espectadores podrán clasificar las peleas después de haber terminado, y habra una especie de foro para saber cómo realizar diferentes combos o movimientos que veran mientras se mira la pelea. Durante el modo de "pelea en equipo", los personajes pueden entrar y salir del escenario y ayudar atacando al contrario.
También se incluye un modo para prácticar fatalities. Este modo permite a los jugadores practicar específicos fatalities para personajes específicos.
Ademas es considerado por muchos de los fans como el mejor de la saga Mortal Kombat
Personajes
Ed Boon declaró en una entrevista con IGN que se centrará en los personajes de Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3. "Si tienes un personaje favorito, probablemente lo vas a ver en el juego. " Boon también declaró que se propuso que el juego tenga alrededor de 26 personajes en general.
El equipo de desarrolladores ha declarado que los personajes han sido diseñados con la intención de hacer que cada uno tenga su propia personalidad. Con esta idea, los desarrolladores han dado a los personajes sus propias posturas individuales, la pose de victoria y fatalities en comparación con los juegos anteriores. El diseñador John Edwards, ha dicho que ciertos personajes se diferencian por la velocidad y estilo de juego.
Hay veintisiete personajes jugables (incluyendo una apariencia alternativa oculta para cada uno de los personajes ya existentes), cuatro personajes que son descargables y uno exclusivo para PlayStation 3:
Los personajes con * , deben ser desbloqueados.
Goro (aparece brevemente jugable en la Torre de los Retos), Kintaro y Shao Kahn son los jefes finales, pero no son jugables.
Los siguientes personajes han sido programados para ser descargables.